Pájaros en la cabeza,
mariposas en el estómago.

lunes, 20 de junio de 2011

Barbate, mi pueblo y el de muchos más.

Principally, wanna say to each people who speaks English and reads my blog, try to traslate this post 'cos i'll do it in Spanish and i think it's pretty important to make you, guys, understand, things are not as people say.

Principalement, je veux dire à chaque personne que parle français et lit mon blog qu'essaient de traduire ce post parce que je le ferai en espagnol et crois que c'est très important pour vous faire entendre que les choses sont pas comme les gens disent.

.......................................

Hace algunos días, recibí la noticia de que en el "New York Times", periódico americano conocido mundialmente, se había escrito un artículo acerca de mi pueblo, Barbate; "¡qué interesante!" pensé, pero al seguir la conversación, trató ser que el artículo iba encaminado a hablar acerca del problema de tráfico de droga que se vive en Barbate. Posteriormente, tras mi indignación, me paré a pensar, tratar de buscar una explicación, algún ápice de justicia en las palabras del periodista, mi explicación, me gustaría narrarla a mi manera.

Un pueblo de mar, un pueblo de cantes y un pueblo de familias ligadas a la tradición, un pueblo que ha visto crecer a cientos, miles de personas. Personas rubias, altas, simpáticas, entrañables, problemáticas, soñadoras, asustadizas, tristes, desafortunadas, y un largo etcétera. 
Me he llevado 18 años viviendo en ese pueblo, he llegado a odiarlo a veces, he llegado a llorar por no querer marcharme de allí, he llegado a pintar en acuarelas sus paisajes, he llegado a escribir sobre él cuantiosas veces... actualmente tengo 19, llevo casi un año viviendo en Sevilla, casualmente estudiando una carrera universitaria en Publicidad y Relaciones Públicas.
Mis 18 años, han sido los 40 de otros o los 76 de alguna señora que aún disfruta sintiendo la brisa fresca a eso de las 8 de la tarde sentada en una silla de playa en la puerta de su casa. 

No solo hemos tenido la oportunidad de estudiar los que somos de mi generación, no hemos empezado ahora aportar conocimientos universitarios al pueblo... llevamos años conviviendo con médicos, abogados, profesores, políticos, enfermeros, ingenieros, técnicos del sector audiovisual, publicistas, y otro largo etcétera. Así como otros muchos que aunque no hayan accedido a estudios superiores han aportado su gota de sudor y conocimiento al pueblo; hablo de marineros, fontaneros, carpinteros, albañiles, jardineros,... 
El mundo de las artes también está muy relacionado con Barbate, hay que tener "musho arte" para vivir en un pueblo como el mío; cantantes, cámaras, escritores, poetas, actores, bailarines, pintores, ARTISTAS.

Mis padres no me criaron en un lugar donde daba miedo andar por las calles, no me enseñaron que lo malo fuera fácil y que lo bueno fuera difícil de alcanzar. Mis amigos no tienen problemas con la ley, mi familia no tiene un yate comprado con dinero negro. Mi pueblo tiene problemas, tiene goteras por así decirlo; hay gente sin trabajo, gente enferma, gente problemática, gente buena y gente no tan buena... pero he de hacer una pregunta: ¿Es mi pueblo el único con todas estas cosas?. 

No intento esconder los problemas, no trato de ocultar los errores, únicamente quiero que podamos expresar una información completa. 
En este artículo del que hablo, se "modificaron" o mejor pensar que no llegaron a entenderse bien, por motivos idiomáticos, algunas afirmaciones del alcalde de mi pueblo. Se argumentaba que el alcalde de mi pueblo "pasaba la mano" ante motivos de tráfico de drogas por el hecho de que no había trabajo en el pueblo; pero he de decir que tras ver las declaraciones grabadas de la entrevista, puedo afirmar a los 4 vientos que NUNCA se ha visto bien una práctica como lo es el tráfico de drogas. 

Si queremos ser justos, buenos informadores y algo éticos, creo que deberíamos, al menos, buscar TODA la información acerca de un hecho, en este caso Barbate. Si quieren destacar problemas pueden destacar muchos, si quieren destacar fallos o errores, también pueden destacar muchos, e incluso si quisieran, por algún casual destacar algo bueno que hagamos, yo sería el primero en participar en cualquier artículo que quisiera hacerse explicando únicamente MI experiencia, mi BUENA experiencia de haber vivido y vivir en un pueblo donde no se es perfecto pero donde no hace falta serlo para ser aceptado.

No puedo gritar hasta que me oigan en Nueva York, no puedo telefonear al periodista que hizo el artículo para hacerle cambiarlo, ni puedo tampoco cambiar el modo de vida de mi pueblo, pero lo que sí que puedo hacer es deciros a todos que como en muchos lugares, en Barbate se vive, no genial, pero se vive decentemente y en la medida de lo posible.

Y a día de hoy, a poco de acabar mis exámenes finales, por ahora todos aprobados con buenas notas, del primer año de carrera; decir que siguen existiendo personas de provecho que como yo, tratan de crecer como personas, tratan de ser alguien en esta vida.

Porque Barbate siempre será mi casa, porque no cambiaría mi viento de levante por nada y porque ese rincón es y será siempre quién amortigüe mi caída el día que necesite respirar.




domingo, 5 de junio de 2011

Mejor decir "hasta mañana".


Hoy, como cualquier otra mañana, me miré al espejo, me vi tal y como soy, sonreí y empecé el día.

La música es una de las cosas que hace que recuerde un momento, un lugar, una persona... Es una de las pocas cosas que hace que me evada de la realidad, del instante en el que vivo.

Cuando estás lejos, cuando no sientes el calor de los tuyos cerca, un aroma, una melodía, una palabra... te hace recordar a esas personas, te hace recordar que te quieren, que les importas, que están ahí...

Ver bailar a tus primos, verlos moviéndose al son de las sevillanas, oír a tu tío darte un apoyo incondicional por estar haciendo algo digno y bien merecido, oír sus palabras de aliento, respeto y cariño...

Sé que todos tenemos problemas, sé que a veces la vida no nos sonríe y que hay otras veces en las que crees que es imposible mejorar tu situación... Pero son esos detalles que la vida te brinda los que nos dan el ánimo suficiente para poder seguir adelante, esas cosas que siempre han estado ahí pero que no siempre hemos visto o sentido, son las cosas que hacen que todo tenga un sentido y que el sacrificio no sea tan duro.

¿De qué valdría la vida si no podemos saborear esos momentos?

Para mí existen dos mundos, puede que incluso tres... pero el más importante de ellos es en el que vive mi familia, en el que viven esas personitas que me evocan esos recuerdos, esas historietas para no dormir y esas ventanas al pensamiento. Echar de menos es algo, no muy bueno, pero que en cierta medida hace que te des cuenta de lo que realmente tienes, mejor echarlo de menos y poder tenerlo que llorarlo por haberlo perdido.

Ni idea de que mis palabras vuelen a los corazones de todos, ni imaginar que mis pensamientos duren mucho en memorias ajenas... pero para mí queda que es una forma de sentirme cerca de las personas que extraño, para mí queda.

Mr. Thoughts

sábado, 4 de junio de 2011

all i need

Un universo lleno de estrellas, un cielo repleto de deseos...

Abrazar la vida, como si se tratara de un peluche de la infancia; querer ser alguien, y desearlo con tanta fuerza que el deseo retumbe en la vía láctea.

Sólo nos hace falta una meta, sólo necesitamos un camino y unas herramientas para ir consiguiendo saltar todos los obstáculos.

Desde pequeño miro al cielo con la esperanza de que algún día todos esos deseos que ya se han cumplido, dejen hueco para los míos, o incluso que alguno de ellos me ayude a mi también.

Hay veces que me quedo embelesado mirando las estrellas... ¿tantas personas? ¿tantos deseos? es difícil pensar que cada persona tiene sus metas propias a parte de ti; es difícil saber con exactitud qué es lo que deseas, por ello hay tantas estrellas, para que podamos pedir miles de deseos...

Deseos que espero que algún día se cumplan...


Mr: Wish.